Para comprender los dolores craneofaciales y los dolores cervicales altos, es necesario conocer la inervación sensitivo-motora de la cara, del cráneo y de la parte superior del cuello.
Innervación sensitiva: distribución de los nervios que transmiten las sensaciones (tacto, dolor, temperatura) de una región del cuerpo al cerebro.
Este esquema muestra:
- El trigémino, que es responsable de la inervación sensitiva de la cara y de la inervación motora de los principales músculos masticadores, El nervio TRIGEMINO (V), se divide en tres ramas: oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3). Cada una tiene su territorio de inervación.
- Una pequeña zona subauricular y retroauricular inervada por las ramas anteriores de los nervios C2 y C3.
- El nervio facial (VII): aunque principalmente motor de la cara, tiene un pequeño componente sensitivo para el oído externo.
- Los nervios cervicales: contribuyen a la inervación de la piel y los músculos del cuello.
- Vemos en la parte antero inferior de este esquema los nervios C3 y C4 (ramas anteriores).
Los nervios espinales son estructuras fundamentales del sistema nervioso periférico. Emergen de la médula espinal e inervan diversas partes del cuerpo. Para comprender mejor su funcionamiento, es esencial conocer sus divisiones.
Cada nervio espinal se divide en dos ramas principales después de salir del foramen intervertebral:
- Rama anterior (o ventral): Esta rama suele ser más voluminosa que la rama posterior, excepto C2. Las ramas anteriores aseguran la inervación motora y sensitiva de los territorios donde se distribuyen: principalmente los músculos y la piel de la parte anterior del cuerpo y lateral del tronco, así como de las extremidades. Las ramas anteriores de varios nervios espinales se unen para formar plexos nerviosos, como el plexo braquial (para las extremidades superiores) o el plexo lumbosacro (para las extremidades inferiores).
Rama posterior (o dorsal): Esta rama es más pequeña (excepto C2) inerva principalmente los músculos y la piel de la parte posterior del cuerpo.
En resumen: las divisiones de los nervios espinales en ramas anterior y posterior permiten una inervación precisa y diferenciada de las diferentes partes del cuerpo. La rama anterior es principalmente responsable de la inervación de los músculos y la piel de la parte anterior y lateral del cuerpo, mientras que la rama posterior inerva principalmente la espalda.
Este esquema muestra las ramas posteriores de los tres primeros nervios cervicales
- El nervio suboccipital se distribuye únicamente a los músculos suboccipitales posteriores: parece no tener componente sensitivo.
- El nervio de Arnold (C2) emerge a 2 o 3 centímetros hacia a fuera de la protuberancia occipital externa en una pequeña foseta palpable y sensible. Si esta zona es muy sensible, estamos ciertamente ante una neuralgia de Arnold. Recordemos que el trayecto de este nervio se detiene aproximadamente en el centro del cráneo. El dolor descrito hasta el ojo está relacionado con una conexión con la rama oftálmica del trigémino.
- El tercer nervio occipital emerge entre protuberancia occipital externa y el nervio de Arnold: no se puede palpar.
Este esquema muestra la alineación en una misma vertical de los 3 forámenes de las 3 ramas del trigémino. Estos forámenes son palpables y muy sensibles en caso de patología.
Este esquema describe la inervación del cuero cabelludo.
La zona del V3 es en realidad la zona del nervio auriculotemporal, una rama de V3.