En este momento estás viendo GENERALIDADES

GENERALIDADES

La columna vertebral es una barra flexible constituida por 24 vértebras, 48 articulaciones y 23 discos amortiguadores cuyo funcionamiento debe ser perfectamente armonioso para evitar cualquier dolor o aparición de patología.

En osteopatía añadimos 2 estructuras que forman parte del conjunto raquídeo:

  • El cráneo y sus articulaciones entre el occipucio y el atlas (C1): el occipucio se denomina C0
  • El sacro articulado con L5 por una parte y con los dos sacroilíacos por otra.

Esta columna asegura la posición vertical pero también debe permitirnos una movilidad eficaz en todos los planos del espacio. Debe ser a la vez sólida y flexible, imperativos que no siempre son fáciles de conjugar.

El bipedismo impone a cada vértebra, cada articulación, cada disco una carga vertical que se transmite de forma continua y de arriba hacia abajo. Recordemos al respecto que dos niveles no poseen disco intervertebral: C0-C1 y C1-C2.

Si analizamos esta columna de perfil podemos ver:

  • 4 unidades funcionales diferentes y solidarias: cervical, dorsal, lumbar y sacra. La curvatura cervical se prolonga por la cifosis dorsal a la que sigue la curvatura lumbar, para terminar en una relativa cifosis sacra.
  • Cada unidad funcional tiene por supuesto sus propias propiedades anatómicas y biomecánicas (las estudiaremos) y además su orientación espacial difiere.
  • Ingenieros y biomecánicos han demostrado obviamente que la presencia de curvaturas aumenta significativamente la resistencia a los esfuerzos de compresión. Según I.A. KAPANDJI, con las 3 curvaturas cervical, dorsal y lumbar, la resistencia es «10 veces superior» a lo que sería si la columna fuera rectilínea.

Los maravillosos progresos tecnológicos nos han permitido mejorar considerablemente nuestro análisis sobre el estado de la estructura anatómica (escáneres, resonancias magnéticas, etc.) pero muy pocos exámenes nos informan sobre el estado del funcionamiento de esta estructura, es decir, sobre su movilidad.

 

 

Intentar comprender la calidad de esta función móvil es el desafío que intenta abordar la medicina manual osteopatía, cuya originalidad reside en el estudio manual de:

  • la movilidad pasiva,
  • segmentaria
  • y en descarga de la columna vertebral y/o de las vísceras.

Esto indica claramente que permite un diagnóstico funcional y no etiológico.

Deja una respuesta